Regimiento de Caballería «Glorioso Húsares de Junín» N° 1 - Libertador del Perú. Creada por José de San Martin sobre una unidad montada del ejercito argentino, el regimiento Cazadores a Caballo de los Andes, que sobresalió en las campañas libertadoras en Chile.
Creada el 18 de agosto de 1821 como la Legión Peruana de la Guardia estaba conformada por un batallón de infantería, dos escuadrones de caballería ligera y una de artillería volátil. Los dos escuadrones de caballería pasaron a formar el Regimiento de Caballería Húsares de la Legión Peruana, compuesta por dos escuadrones al mando del Teniente Coronel Guillermo Miller. En 1822 estos escuadrones se convierten en cuatro escuadrones mas de caballería que se reparten para luego unirse nuevamente como Húsares del Perú.
Batallas de Independencia
Toman el nombre después de la Batalla de Junín, cuando creyendo los patriotas que la batalla les era adversa, deciden retirarse. Sin embargo, el Sargento Mayor Andrés Rázuri, al ver un flanco débil de los realistas, cambio la orden de retirada por la de ataque. La acción inesperada y agresiva de los patriotas convierte la casi segura derrota en victoria, por lo que Simón Bolívar cambia su nombre por el de Húsares de Junín.
Batalla de Ayacucho |
Durante la Batalla de Ayacucho destaca por su bravura, por ello se le permite usar en su bandera de guerra la inscripción "Libertador del Perú". Desde el 27 de diciembre de 1824 pasan a llamarse Regimiento de Caballería «Glorioso Húsares de Junín» N° 1 - Libertador del Perú
Participaron en las campañas del Alto Perú, en la ocupación de la Gran Colombia y Bolivia.
Después de que el ejercito grancolombiano se posicionara del Tarqui, la caballería colombiana quiso cortar el avance de la infantería peruana, pero los Húsares de Junín arremeten contra los grancolombianos, desbaratándolos e impidiendo el avance de su infantería.
Es en esta acción cuando se desarrolla el duelo a lanza entre el Coronel colombiano José María Camacaro y el Teniente Coronel peruano Domingo Nieto. Camacaro resulta muerto, pero la caballería grancolombiana "Cedeño" no acepta la derrota y arremete contra los Húsares de Junín, pero éstos no solo los derrotan, sino que acuchillan a cas la totalidad del escuadrón. Solo siete hombres grancolombianos sobrevivieron.
Durante la Guerra del Pacifico participaron en las campañas de Tarapacá y Tacna. Su ultima acción de armas fue en el Alto de la Alianza.
Actualmente los Húsares de Junín tienen como misión presentarse en todas las ceremonias oficiales, con su Bandera de Guerra y Escolta y su Banda de Guerra de Clarines, conformando el grupo de unidades históricas del Ejército del Perú, junto al Batallón de Infantería Motorizada "Legión Peruana" Nº 1 y la Batería de Artillería Volante de la Legión Peruana de la Guardia, además de colaborar con la instrucción en el Comando de Educación y Doctrina del Ejército, como era antiguamente, participando en la formación y perfeccionamiento del personal de Oficiales, cadetes del arma de caballería así como en la formación de los auxiliares de caballería que egresan del Instituto de Educación Superior Tecnológico del Ejército – Escuela Técnica del Ejército (IESTE - ETE).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario